Durante el siglo pasado, grandes arquitectos han logrado destacarse por su capacidad para adaptarse a las condiciones que los tiempos les exigían como consecuencia de grandes cambios en la sociedad. No obstante, otras personalidades de este ámbito logran destacarse por otro tipo de concepciones diferentes a las impuestas, que marcan singularidades ineditas en la historia del diseño. Uno de estos casos es el del arquitecto norteamericano Georges Nakashima, nacido en 1905 en Washington y procedente de familia japonesa.

Licenciado en Arquitectura en la Universidad de Washington en 1929, ha conseguido llegar a lo largo de los años, dentro del campo del mobiliario, a transcender más allá de los nuevos convencionalismos estéticos del siglo XX, llevándolos a campos alejados de la producción seriada de la industria y hacia criterios más sensibilizados con el medio natural y la elaboración artesanal.

Su estilo es caracterizado por la necesidad de mostrar el “alma” del árbol, su esencia natural, con la permanencia intacta de la irregularidad del tronco y la corteza, combinado a su vez por formas más simples e influenciadas por los estilos del momento; y su afán inovador, se destaca por el ímpetu puesto en querer mostrar una visión distinta del mobiliario domestico. Sillones de un solo reposamanos, bancos alargados en asiento y de acortados respaldos, sofás con cabezales irregulares en su forma son el fruto de un pensamiento que floreció de la mano de su talento y de quienes dieron pie para que fuera posible la realización de estas maravillas naturalistas, sus clientes.

En la actualidad, sus familiares y más allegados a la persona de Georges Nakashima son los que continúan con su legado tras su muerte en 1990, conservando el mismo espíritu inquebrantable con el que dio pie a su arduo trabajo y de reconocida excelencia, el cual conservan como parte de su patrimonio en su estudio de New Hope, en Pennsylvania. Este arquitecto y diseñador es un ejemplo para muchos y uno de los primeros influyentes en el emergente mundo del ecodiseño y la arquitectura sostenible.