Nuestro entorno condiciona toda forma de vida de una sociedad, este es uno de los aspectos que se recuerda cada 5 de Junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2017.

Esta fecha alude de manera prioritaria lo importante que resulta mejorar, preservar y cuidar del entorno natural, y su fin no es más que la de concienciar acerca del mismo por parte del conjunto de la sociedad. Este es, pues, el gran propósito de este señalado día: sensibilizar a cada persona del impacto que tiene vulnerar la salud del planeta como consecuencia de nuestras malas actuaciones cometidas.

Como cada año, existen lugares y motivos distintos donde situar este acontecimiento, esta vez su epicentro se sitúa en Canadá donde se tratará los nexos de enlace entre la naturaleza y los seres humanos como parte de una vida conjunta y armónica, todo ello resumido bajo el lema “I’m With Nature”, en inglés “Yo estoy con la naturaleza”.

Un paisaje que depende de nosotros conservar

Este nuevo modelo mundial que pretende enfatizarse en esta fecha, pretende ser una inspiración para los países de alrededor del mundo para que en conjunto se unan a esta causa, la cual es tan necesaria debido a las consecuencias que se derivan de esta pasividad ante amenazas permanentes, como es el calentamiento global, la afectación de la contaminación por CO2 a la capa de ozono y la puesta en peligro de los glaciares del Ártico, vuelto recientemente un tema de gran relevancia en los diferentes medios de comunicación y de difusión.

En arquitectura e interiorismo, cada vez se van optando por métodos más respetuosos con el medio ambiente, y su aplicación da como resultado tanto soluciones estéticamente atractivas como también de unas cualidades excepcionales y válidas a nivel estructural -como los llamados “Tolek” de la tribu Musgum en Camerún, realizados a partir de arcilla y cañizo- y a nivel ambiental -como la sala de actos del Colegio RETAMAR en Madrid, obra del estudio Artytech2, dotado de una acústica increíble gracias al bambú-.

Soluciones de arquitectura respetuosas del medio ambiente

La presencia de estas prioridades puestas en este ámbito, van consiguiendo progresivamente que existan métodos más eficientes a nivel de producción y de utilidad, dando un gran impulso económico a las empresas dedicadas a realizar materiales aptos para la construcción. Y es necesario mencionar que el realce del mercado ecológico y su asequibilidad conseguirá que en un futuro no muy lejano podamos ver más cerca una realidad más sostenible en los entornos urbanos y domésticos, abarcando plenamente todo entorno.

El Día Mundial del Medio Ambiente es, en conclusión, un día en que debemos recordar de que el mundo es de todos nosotros y que debemos ser una sinergia que construya en base a él, para construirnos plenamente a nosotros mismos.